Post de plena actualidad ahora que comienzan las matrículas del máster de español en la Universidad de la Manouba. ¡Gracias Wajdi!
CUANDO NUESTROS SUEÑOS SE CONVIERTEN EN RUINAS por WAJDI GHOZZI
Esta mañana he quedado con un estudiante de Moknine que se llama Haithem, un tío de muy buen nivel en español. Me ha hablado de las malas condiciones en las que estaban obligados a estudiar ahí en Moknine. Me ha hablado de la falta de documentos y de libros en la biblioteca del instituto. A pesar de estas condiciones, han estado estudiando duramente a lo largo de cuatro años (dado que su formación duró cuatro años antes de obtener la maestría en la Lengua Española Aplicada-especialidad de Investigación y Enseñanza) para mejorar su nivel y obtener la maestría y poder seguir sus estudios del Tercer Ciclo. Para mejorar su nivel recurrieron a Internet o a algunos libros prestados de vez en cuando de la biblioteca del Instituto Cervantes, si acaso uno de ellos tenía la oportunidad de estar en la capital, lo que resulta un poco difícil por no tener los medios para hacerlo… Personalmente, creo que estos estudiantes tienen que ser privilegiados porque han hecho más esfuerzo que nosotros, los de la capital, para terminar sus estudios y llegar a este nivel. Los estudiantes de Manouba o del Instituto Superior de Lenguas están mimados si los comparamos con los de Moknine o de otros institutos como el de Beja (al nivel del transporte o por el hecho de tener la oportunidad de acceder al Instituto Cervantes y tomar libros en préstamo…). No estoy negando el esfuerzo de los estudiantes de Manouba o de las otras facultades o instituciones, pero creo que es injusto juzgar a dos estudiantes que no trabajan en las mismas condiciones de la misma manera, estableciendo unos criterios que están automáticamente a favor de los que han tenido la oportunidad de mejorar su nivel. Lo peor es que no solo los estamos juzgando sino excluyendo y privándoles de su derecho a seguir sus estudios de Tercer Ciclo, lo que resulta ilógico e inaceptable. Por un lado, estamos animando a la gente para mejorar su nivel y seguir sus estudios, y, por otro, estamos privando a los que tienen un buen nivel de matricularse en el máster y seguir sus estudios. Es algo contradictorio, la verdad.
Muchos están desesperados por no poder seguir sus estudios, otros están sufriendo esta injusticia, y lo estoy yo también por no poder hacer nada cada vez que un estudiante contacta conmigo pidiéndome ayuda…
Muchos estudiantes han decidido cambiar su especialidad buscando otras oportunidades, otros están intentando conseguir becas para estudiar en España… Pero ¿por qué estamos perdiendo a nuestros estudiantes, unos estudiantes jóvenes, llenos de entusiasmo, capaces de fomentar el hispanismo en Túnez? Se debe ayudar a estos estudiantes, porque lo que están pidiendo es un derecho. Se debe ayudar a esta gente porque tiene ganas de seguir sus estudios y mejorar su nivel. Es algo ridículo después de obtener esta maestría en Lengua Española estar obligado a trabajar en un centro de llamadas repitiendo algunas frases como un papagayo y olvidar todo lo que hemos estudiado de morfología, civilización, literatura…
Es algo injusto estudiar cuatro años para que al final todos nuestros sueños se conviertan en ruinas…